DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12658
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1082
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11972
FAX Nro. 2251-2665
29 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1086
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado por la suma de ¢6.725.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57 celebrada el 19 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. S.G.-476-57-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1086 ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11948
29 de noviembre, 2011
DCA-3142
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito
entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A.,
por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con
cero centavos de dólar) y su adenda No.1.
Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para
el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo;
contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global
S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA).
Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D-
1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación
(véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo).
2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace
2
constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010069
18 de octubre de 2011.
DCA-2706
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Proveedor Institucional
Universidad Nacional.
Estimado Licenciado:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en
el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de
colones).
Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado,
mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la
ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el
numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I.-Antecedentes y justificaciones:
1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de
setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron
planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la
contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de
octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos
ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio
MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su
requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los
profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en
esa ocasión fue de veinte millones de colones.
2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores
par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09525
04 de octubre, 2011
DCA- 2566
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de
adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos
sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.”
Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice
la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de
sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00.
Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888-
2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente.
I. Antecedentes
Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar
en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta
resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y
Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00.
Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-490-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para
la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia
Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-
000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio,
sanitario y de investigación.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa
Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la
Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. -----
IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse
de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la
fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de
tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
(RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá
presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09234
27 de setienbre, 2011
DCA-2476
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato y adenda suscritos entre la
Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los
distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada
No. 2011LA-00001-01.
Damos respuesta a su oficio No. 2011-295PM mediante el cual remite a refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San
Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01.
Mediante oficio No. 2011-328PM, se brindó información adicional y se remitió adenda
suscrita el pasado 12 de setiembre de 2011.
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato y adenda sometidos a aprobación, de conformidad con los aspectos señalados en el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se concluye que los mismos se ajustan a lo contemplado en el citado numeral y en
razón de ello se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza
del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia ni de cualquier otro
aspecto no contemplado de manera expresa en el artículo 8 del citado cuerpo reglamentario.
Además, el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del
contenido del expediente administrativo, ni un aval de las actuaciones llevadas a cabo por esa
Municipalidad.
Asimismo, ha de tomars ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-473-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre de dos mil once. --------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa P y P Construcciones S.A. al cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-00000011-SCA, promovida por la Universidad
Nacional para la “construcción del Edificio de la Escuela de Informática en el Campus Benjamín
Núñez, Lagunilla de Heredia”.-----------------------------------------------------------------------------------
I.) El día ocho de setiembre del año en curso, P y P Construcciones S.A. interpuso el recurso
descrito. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.) Mediante auto de las diez horas del nueve de setiembre del año en curso, se confirió audiencia
especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos
de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. -----------------------
III.) La Universidad Nacional mediante oficio PI-SCA-2465-2011 atendió en tiempo la audiencia
conferida –-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV) DE LA LEGITIMACION: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta,
número 165 del 29 de agosto del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 04 de
octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 8 días hábiles que vencieron el día
ocho de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en
tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. Si bien la objetante señaló de
manera muy concisa que está dedicada la industria de la construcción de edificios pero no acreditó
en su recurso nada más de por qué se encuentra legitimada para recurrir ante ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08516
8 de setiembre 2011
DFOE-DL-0775
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢655.849.616,98.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. En la sección de ingresos el aporte por ¢180.000.000,00 provenientes
del FODESAF, se deberá trasladar al grupo de Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos
e institucional vigentes.
2. De la revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), se determinó que en el programa IV, específicamente en la
partida de Materiales y suministros se registraron ¢336.794,66 menos que lo
aprobado en el documento presupuestario. Asimismo, se incluyeron la partida de
Intereses y comisiones por la suma antes señalada, la cual no está contemplada en
el presupuesto extraordinario.
Así las cosas, y dado que esos ajustes no fueron aprobados por el
Concejo Municipal1, se deberá realizar la corrección en el citado Sistema.
3. En la ejecución de los egresos financiados con los recursos de la Ley
Nro. 8114 se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento
al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y
su Reglamento; así como, las directrices D-1-2002-CO-DFOE emitidas por esta
Contraloría General, publicadas en La Gaceta Nro. ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08633
12 de septiembre de 2011
DCA-2348
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato, para la venta por parte del adjudicatario a la
Administración de equipo de Laboratorio, Sanitario y de Investigación, suscrito entre la
Universidad Nacional y la empresa Geotecnologías S. A., por un monto de $ 651.000,00
(seiscientos cincuenta y un mil dólares). (Equipo de Laboratorio, Sanitario e Investigación.
Licitación Pública No. 2010LN-000018-SCA).
Nos referimos a su oficio PI-D-0727-2011, del tres de agosto de dos mil once, recibido en este
órgano contralor el día cinco de ese mes, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor
para el contrato celebrado para la venta por parte del adjudicatario a la Administración de equipo de
Laboratorio, Sanitario y de Investigación, suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa
Geotecnologías S. A., por un monto de $ 651.000,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000018-SCA).
I. Antecedentes.
En relación con el presente trámite se tiene que, ya con anterioridad la Administración había requerido
el refrendo contralor para esta contratación. Sin embargo, mediante el oficio No. 06163 (DCA-1766) del
ocho de julio del corriente, esta Contraloría General denegó el mismo. Sobre el particular se tomó en
consideración que la Comisión de Adjudicaciones de la Administración, por medio de la resolución No.
1644-2010, adjudicó los ítems 61, 62 y 78 del presente procedimiento a la empresa Geotecnologías S. A.;
y que propiamente para el ítem 62 fueron adjudicados veinte sistemas de posicionamiento global (GPS),
estación de posicionamiento global, estación de referencia similar a la marca Trimble NetR9, con antena
GNSS Choke Ring, por la suma de $ 620.000,00 (ver folio 3230 a 3330 d ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS